AEROPUERTO DE SANTA MARTA ESTRENARÁ TORRE DE CONTROL ANTES DE FINALIZAR MAYO

AEROPUERTO DE SANTA MARTA ESTRENARÁ TORRE DE CONTROL ANTES DE FINALIZAR MAYO

AEROPUERTO DE SANTA MARTA ESTRENARÁ TORRE DE CONTROL ANTES DE FINALIZAR MAYO

  • El avance de su ejecución es del 80 %. A finales de marzo se iniciará el traslado de equipos de la torre actual a la nueva. El proceso se realizará de manera coordinada con la Aerocivil.

Santa Marta, Magdalena. Febrero 4 de 2016. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dieron a conocer que la nueva torre de control del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta entrará en pleno funcionamiento en cuatro meses (finales de mayo de 2016).

“En este momento tenemos un avance del 80 % en la ejecución de la nueva torre de control. Nos encontramos realizando el acondicionamiento de mampostería, ventanería, instalación de pisos, entre otras actividades”, puntualizó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La torre de control empezará a operar de forma simultánea con la torre actual una vez esta sea adecuada por la Aerocivil para su funcionamiento.

“A finales de marzo iniciaremos, de manera conjunta con la Aeronáutica Civil, el traslado de equipos de la torre actual a la nueva. Así mismo, se instalarán dispositivos nuevos para la adecuación de las instalaciones aeronáuticas”, informó Mariela Vergara Vergara.
La nueva torre de control tiene 22,72 metros de altura, tendrá tecnología de punta y estará acorde a los desafíos que enfrenta Santa Marta como uno de los principales destinos turísticos del país.

“La torre de control está localizada con acceso independiente a la terminal, dispone de 8 pisos, uno de ellos técnico; cabina octagonal y ascensor”, describió la Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Los detalles de la nueva infraestructura, se entregaron durante una mesa regional de seguimiento en el departamento de Magdalena. En el encuentro participaron la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, entre otros ejecutivos.

Otros avances del proyecto

En cuanto a las demás obras de modernización y ampliación de la terminal aérea, Luis Fernando Andrade, destacó que “se cumplen al ritmo esperado, y que el concesionario tiene el compromiso de entregar la primera fase en noviembre próximo, en vísperas de la temporada turística de diciembre de 2016 y enero de 2017. La inversión del proyecto es superior a los $109.500 millones y, a la fecha, el avance del proyecto está en el 35 %”.

La fase inicial incluye obras del lado aire como la ampliación de la plataforma; construcción de la nueva instalación para la planta de tratamiento de agua potable; construcción del centro de acopio; construcción de una nueva portería; del sistema de manejo de aguas lluvias; y la torre de control. En el lado tierra, se presentan actividades correspondientes a la terminal como la construcción de los módulos 1 y 2, además del 5.

Sumado a ello, las obras del nuevo parqueadero, que pasará de 2070 a 5.742 m2 y que tendrá disponibilidad tanto en superficie como en sótano. Igualmente, es considerado como referente debido a su construcción, debido a que implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

Mariela Vergara Vergara resaltó varias obras de ampliación como la plataforma. “Su área crecerá 11.306 m2, es decir, pasará de 19.396 a 30.702 m2; la demolición del módulo 5 de la terminal (antiguas bodegas de carga); y la demolición de la zona sur del aeropuerto donde se construye actualmente parte del módulo 1 y 2”.

Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 2 a 5 posiciones de contacto, con 5 puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada. La terminal de pasajeros que se pondrá al servicio de los samarios, turistas y visitantes será completamente nueva y pasará de un área de 6.271 a 15.413 m2, más del doble de la existente.

Durante el año 2015, el aeropuerto Simón Bolívar presentó un tráfico de 1.489.991 pasajeros, es decir, 21,12 % más que en el 2014, año en el que se registraron 1.230.175 viajeros.

La Concesión está trabajando sin paralizar la operación del terminal aéreo. Así mismo, mantiene los niveles de calidad en la prestación del servicio, comodidad y seguridad de los pasajeros.

Ver boletín online

Mayor Información
Miguel Soto Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas Aeropuertos de Oriente S.A.S.
miguel.soto@aerooriente.com.co (1) 7433073 Ext. 1133 3017290586 – 3204793119

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *