La ANI y Aeropuertos de Oriente S.A.S., socializaron avances de obra del nuevo aeropuerto de Santa Marta

La ANI y Aeropuertos de Oriente S.A.S., socializaron avances de obra del nuevo aeropuerto de Santa Marta

  • La intervención presenta un 45 % de avance en su ejecución.
  • La torre de control se encuentra finalizada y operando de manera autónoma.
  • La plataforma se amplió en 11.306 m2 y se están instalando tres de los cinco puentes de abordaje.

Santa Marta, Magdalena. Julio 12 de 2016. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, socializaron a la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y los Gremios de la región los avances de obra del nuevo aeropuerto Simón Bolívar.

“Desarrollamos unas visitas de campo con el señor Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, funcionarios de la Gobernación del Magdalena y los líderes de los Gremios de la región, para entregarles detalles sobre el alcance del proyecto y el avance de las obras”, manifestó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Durante los recorridos de la intervención, se evidenció un avance considerable en la construcción de la Torre de Control; los módulos 1, 2, 5; y el parqueadero (en superficie y subterráneo). A ello se suma la instalación de los tres primeros puentes de abordaje de los cinco contemplados.

“La construcción de la nueva Torre de Control se encuentra concluida y operando de manera autónoma, desde el pasado 31 de mayo. Nos tomó 10 meses y medio (con un mes y medio de ajustes y diseños) ejecutar la intervención. La Torre tiene ocho pisos (uno técnico), dispone de 22,65 metros de altura y su acceso es independiente de la terminal de pasajeros. Hemos logrado la construcción y acondicionamiento de la infraestructura en el tiempo acordado con la ANI y la Aeronáutica Civil”, informó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Desde febrero de 2015, la Concesionaria inició la ejecución de las obras civiles, necesarias para dar continuidad a las operaciones y liberar áreas para lograr construir el nuevo edificio sobre uno existente.

Otros datos del proyecto

La inversión del proyecto es superior a los $109.500 millones y, a la fecha, el avance del proyecto está en el 45 %. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses, con fecha de inicio del 2 de febrero de 2015.

El nuevo parqueadero, que pasará de 2.070 a 5.742 m2, tendrá disponibilidad de estacionamiento tanto en superficie (33 taxis y 7 microbuses) como en sótano (170 vehículos particulares y 44 motos). Igualmente, es considerado como referente debido a su construcción, debido a que implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

Mariela Vergara Vergara resaltó la finalización de la ampliación de la plataforma, la cual pasó de 19.396 a 30.702 m2. Así mismo, “actualmente nos encontramos finalizando la instalación de tres de los cinco puentes de abordaje, los cuales serán climatizados y brindarán un mayor confort para el pasajero”.

Otro de los frentes de obra que ha tenido una dinámica importante corresponde a la construcción de los módulos 1, 2 y 5. Para lograrlo, se llevaron a cabo demoliciones parciales de la infraestructura antigua del edificio.

Hoy, se encuentra en proceso de construcción el módulo 1 en cuatro niveles. Un sótano que corresponderá a parte del parqueadero subterráneo, la primera planta donde quedará la zona de Check – In, en la segunda se ubicará la zona comercial y la tercera será la cubierta donde se instalarán algunos equipos.

El módulo 2 también se encuentra en ejecución. Consta de tres niveles distribuidos de la siguiente forma: en el primero, se encontrarán las oficinas de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas. En el segundo se ubicará la sala de abordaje internacional y el tercero será la cubierta.

Para la construcción del módulo 5 fue necesario demoler las antiguas bodegas de carga. Una vez efectuado este proceso, se construyó una nueva infraestructura cuyo uso será para carga en el primer piso, y sala de abordaje en el segundo.

Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 6.271 a 15.413 m2, más del doble de la existente. Igualmente, se aumentarán de dos a cinco las posiciones de contacto, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada.

La Concesión está trabajando sin paralizar la operación del terminal aéreo. Así mismo, mantiene los niveles mínimos de calidad en la prestación del servicio, comodidad y seguridad de los pasajeros.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., continúa acelerando el ritmo de la ejecución de las obras debido a la importancia que esta nueva infraestructura representa para el desarrollo y competitividad de la ciudad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

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