Una posible reducción de la longitud de la pista del aeropuerto Simón Bolívar

Una posible reducción de la longitud de la pista del aeropuerto Simón Bolívar

  • La Concesionaria radicó el pasado lunes, 18 de abril de 2016, un Derecho de Petición ante la Aeronáutica Civil solicitando claridad e información técnica sobre la posible intervención.
  • Hay gran preocupación respecto de los efectos negativos que una eventual decisión en este sentido causaría en la capacidad operativa del aeródromo.
  • Aerooriente apoya la certificación Internacional del terminal aéreo pero no comparte como se quiere alcanzar tal fin.

Santa Marta, Magdalena. Abril 22 de 2016. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., manifestó su preocupación ante la posible reducción de la longitud de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, teniendo en cuenta la importante inversión ($109.500 millones) que se realiza en las obras de modernización y ampliación en la terminal aérea.

“Hemos conocido de manera extra oficial, por una fuente confiable, que la Aeronáutica Civil está considerando reconfigurar la longitud de la pista del aeropuerto, lo cual si bien mantiene el área construida de la misma, restringe su capacidad operacional. En pocas palabras, se desplazaría el umbral de la pista, se modificaría la demarcación horizontal y se cambiaría la categoría de pista (pasaría de 3C a 2B)”, informó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Así mismo, “esto causaría una importante afectación a la competitividad de Santa Marta y en general del Magdalena como destino turístico, de negocios y de inversión, al restringir la capacidad para las aeronaves que actualmente operan en este aeropuerto”, agregó la Gerente.

La noticia ha generado una gran preocupación entre las directivas de la Concesionaria y los gremios de la ciudad, por lo que se radicó una solicitud a la Aeronáutica Civil que tiene como propósito que se le haga conocer a Aerooriente el ejercicio planteado para certificar la pista. Con ello, se podrían establecer las implicaciones de la medida propuesta.
“Luego de conocer la información, radicamos el pasado lunes, 18 de abril de 2016, un Derecho de Petición ante la Aeronáutica Civil solicitando información técnica detallada de las presuntas obras contempladas para la pista. Una vez se obtengan los datos, se determinarían las posibles afectaciones en la capacidad operacional y de carga, además del tráfico de pasajeros que hoy operan y que se tienen proyectados una vez terminen las obras de modernización y ampliación”, puntualizó Mariela Vergara Vergara.

Así mismo, la alta ejecutiva agregó que “Aeropuertos de Oriente S.A.S., está de acuerdo y apoya la certificación internacional del aeropuerto Simón Bolívar. Sin embargo, la Concesionaria difiere en la forma como se quiere alcanzar tal fin. Las consecuencias serían altamente negativas dado que la inversión de $109.500 millones, para las obras que se están ejecutando del lado tierra, precisamente tiene como propósito ampliar la capacidad y atender la demanda futura del terminal aéreo”.

“De forma preliminar, hemos podido establecer que, de implementarse la medida propuesta por la Aerocivil, se restringe la capacidad del peso de aterrizaje y decolaje de las aeronaves que actualmente operan en el aeropuerto. Además se causarían serias limitaciones de operación con pista húmeda, lo que provocaría el cierre del aeródromo cuando se presenten condiciones de lluvia. Las consecuencias se verían reflejadas en el desvío de los aviones a terminales aéreas alternas”, concluyó la Gerente de Aerooriente.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., espera que la Aeronáutica Civil analice la medida propuesta, de cara al impacto que esta puede generar a la industria aérea y al servicio público de transporte en el Distrito y la región.

Mayor Información

Miguel Soto

Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas Aeropuertos de Oriente S.A.S. miguel.soto@aerooriente.com.co (1) 7433073 Ext. 1133 3017290586 – 3204793119

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *